
Donna Shalala es la Congresista estadounidense que envió una carta al presidente Donald Trump para solicitar que cese el acuerdo de deportación que tiene el país norteamericano con el dictador Daniel Ortega, del mismo modo solicita que se reactive de manera “urgente” el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el fin de que las personas que huyen de Nicaragua no caigan nuevamente en las manos de la dictadura de El Carmen.
«Estoy horrorizada de que ICE esté proporcionando información sobre ciudadanos deportados nicaragüenses al régimen autoritario de Ortega, muchas de estas personas han huido de la persecución en Nicaragua, solo para ser devueltas por funcionarios estadounidenses con un objetivo hecho por el hombre a sus espaldas. Si la Administración Trump toma en serio la promoción de los derechos humanos en Nicaragua, terminará este acuerdo de cooperación con Ortega de inmediato”, enfatizó Donna Shalala, además agregó que «Durante meses, esta administración se ha sentado y ha observado cómo el régimen de Ortega ha violado los derechos humanos, asesinado a disidentes y socavado las instituciones democráticas de Nicaragua».
La funcionaria estadounidense se refirió a la actividad diplomática que ha tenido su país referente a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril del año 2018.
«No solo no ha respondido a esta crisis, sino que la administración también ha estado cooperando activamente con el régimen de Ortega en el procesamiento de la deportación de nicaragüenses, incluso mientras recibimos informes de retorno de nicaragüenses que enfrentan encarcelamiento, tortura y ejecución», refirió Shalala.
Ante la represión gubernamental, la población nicaragüense ha tenido que salir al exilio, solo en Costa Rica se contabilizan 85 mil ciudadanos que han buscado refugio, sin embargo, se estima que la cifra sea aún mayor.