ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Anpdh preocupada por altos niveles de represión contra periodistas y manifestantes en Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos en voz de su secretario ejecutivo doctor Álvaro Leiva Sánchez mostró su preocupación ante el alto grado de represión que desencadenó la policía bajo la orden de Daniel Ortega en contra de manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

“Nos sentimos altamente preocupados por una serie de incidencias que han venido aconteciendo en las últimas horas en Nicaragua, vinculado en profundizar aún más la crisis de violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses que simplemente ejercen como un derecho constitucional y como instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua y que, como ciudadanos les asiste ejercitar”, reclamó el doctor Leiva Sánchez ante la noticia de alto grado de represión gubernamental.

En esta serie de represión por parte de oficiales de la policía de Ortega se registró la agresión contra el periodista Noel Miranda de Artículo 66, Willi Narváez de Canal 10, Yelsin Espinoza de Nicaragua Actual, David Quintana de Boletín Ecológico, Emiliano Chamorro, así mismo se registraron agresiones contra medios de comunicación de agencias internacionales como Efe.

El funcionario de la Anpdh rechazó la “expulsión de periodistas independientes en un centro comercial público”.

La policía con armamento de alto calibre y con uniformes especializados entró a la fuerza al Metrocentro, sitio donde se encontraban varias personas realizando protestas ante la negativa y el cierre de los espacios por parte del régimen Ortega para que la población nicaragüense pueda realizar manifestaciones o concentraciones.

“El derecho a la propiedad privada ha sido violentada por la policía del régimen Ortega Murillo al ingresar sin permiso, irrespetando la propiedad privada en el área de Metrocentro y varios almacenes para capturar a jóvenes manifestantes que simplemente ejercían su derecho a la manifestación”, enfatizó el secretario ejecutivo de Anpdh que se encuentra exiliado en Costa Rica.

Ante el anuncio de manifestaciones antigubernamentales, el dictador Daniel Ortega militarizó la capital Managua y gran parte del territorio nacional, del mismo modo, en un intento por retener la presencia de activistas de la oposición y autoconvocados, varios efectivos de la policía mantuvieron rodeadas las casas de más de una veintena de opositores.

“Más de 28 ciudadanos opositores al régimen Ortega Murillo han sido sitiados en sus casa por la policía, violando abiertamente sus derechos humanos, constitucionales y civiles como nicaragüenses. Tal es el caso del comentarista Jaime Arellano y el empresario Dolores Blandino, al igual que el periodista Emiliano Chamorro”, refirió el doctor Leiva Sánchez.

La crisis de institucionalidad en Nicaragua da pase a que fuerzas como la policía se adhieran para ser órganos represivos de Daniel Ortega, tanto así que en las últimas semanas se graduaron al menos 780 personas que formarán parte de las “especialidades” de esta institución.

La policía de Nicaragua ha actuado de manera activa en la represión gubernamental y diferentes organismos internacionales y nacionales le adjudican los más de 600 asesinatos cometidos en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales, así como casos de violación sexual y abuso de autoridad.

A %d blogueros les gusta esto: