ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Obispos de Nicaragua alerta ante persecución a la Iglesia Católica

En un comunicado, los obispos de Nicaragua se refirieron a la incursión de paramilitares y simpatizantes afines al régimen Ortega Murillo la noche de ayer para provocar daños a la infraestructura y propinar golpes a un sacerdote y una religiosa que se encontraba en el templo, alrededor de 60 personas entraron de forma abrupta rompiendo puertas y candados de seguridad.

“(ayer) Han ingresado y tomado el control de la Catedral Metropolitana de Managua. Al ser increpados por el presbítero Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán, estas personas respondieron con violencia golpeando al Padre y a la Sor”, cita el comunicado emitido la noche de este lunes.

Simpatizantes llegaron con pancartas protegidos por oficiales de la Policía de Daniel Ortega

“Condenamos estos hechos de profanación, asedio e intimidación que no abonan a la paz y a la estabilidad del país”, agrega el comunicado.

Los religiosos sufrieron únicamente lesiones leves, sin embargo, ante la horda de paramilitares y civiles afines a la dictadura, tuvieron que abandonar de manera inmediata las instalaciones de la Catedral de Managua.

 

Los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega llegaron hasta el Altar Mayor del templo católico, donde de manera forzada trataron de ingresar a la sacristía, en ese instante los religiosos lograron cerrar las puertas y evitar que llegaran hasta el sitio donde se celebra la Eucaristía. 

La Iglesia Católica ha sufrido acoso y persecución desde el inicio de la crisis en el 2018

 El prelado nicaragüense “pidió” a Daniel Ortega y a Rosario Murillo que “tome acciones inmediatas para que se respeten todos nuestros templos católicos, así mismo a la Policía que retire sus tropas que asedian e intimidan la Catedral y nuestras parroquias”.

Del mismo modo, los religiosos llamaron al pueblo de Nicaragua a intensificar sus oraciones para la paz del país. 

Organismos internacionales atentos ante represión

Diferentes organismos de Derechos Humanos a nivel internacional se han sumado a las denuncias y urgencia del cese de la represión en contra de la Iglesia Católica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escribió esta mañana que “condena violencia contra madres y religiosos por parte de civiles”, a su vez, “exige al Estado investigar esos hechos, detener el asedio policial a los templos”.

 

Por su parte la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, instó a las autoridades a “garantizar los derechos de las personas que se encuentran dentro de la iglesia, en particular de inferir con la provisión de alimentos, agua y asistencia médica”. 

 

A %d blogueros les gusta esto: