ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

OACNUDH preocupada por reiterados ataques en contra de comunidades indígenas en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, se pronunció este viernes sobre el ataque en Nicaragua por parte de colonos armados en contra de una comunidad indígena en Bosawás la semana pasada, que dejó a más de 5 personas asesinadas, varias casas incendiadas, desplazados y heridos de gravedad.

La funcionaria del órgano internacional enfatizó que ya son varias las ocasiones que la ONU recibe las denuncias de ataques de civiles armados en contra de las comunidades Mayangnas en el Caribe de Nicaragua.

Según la OACNUD, la mayor parte de la violencia “fue obra de colonos que trataban de sacar a los indígenas de sus viviendas  y usar sus tierras para la tala ilegal y ganadería», sin embargos, muchos de los organismos de derechos humanos en Nicaragua han acusado al régimen de Ortega por su complacencia y pasividad ante el caso.

Además, la funcionaria de alto rango llamó al régimen de Ortega a realizar «una investigación rápida, exhaustiva, independiente e imparcial de los incidentes» en la zona del conflicto y mover a las especialidades para que se proteja el sitio.

El régimen Ortega Murillo en un intento por hacer creer la falsa normalidad en el sitio, decidió trasladar a simpatizantes de su partido para reunirse con los afectados del ataque, sin embargo, la población en las redes sociales mostró su rechazo ante la politización de los hechos para conveniencia del partido oficial.

El órgano internacional de derechos humanos recalcó que «Es crucial que las autoridades den los pasos necesarios para evitar más actos violentos y para proteger las tierras y los recursos de las comunidades indígenas».

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos reiteró su compromiso por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos dentro y fuera del país, por ello, al momento en que los comunitarios solicitaron la protección de organismos de derechos humanos, la ANPDH envió una denuncia internacional contra el Estado de Nicaragua para que atiendan la zona en peligro.

Otro de los organismos que mantienen permanente vigilancia ante las violaciones de derechos humanos es la CIDH, quien de maneras reiteradas ha solicitado al régimen Ortega y Murillo que se realice una investigación de los hechos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: