ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

OACNUDH llama a los Estados a no “abusar” de las medidas de emergencia ante el COVID-19 para reprimir a la población

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, llamó a los Estados a no abusar de las medidas de emergencia ante la propagación del COVID-19 para reprimir a la población.

«Si bien reconocemos la gravedad de la actual crisis de salud y reconocemos que el derecho internacional permite el uso de poderes de emergencia en respuesta a amenazas significativas, recordamos urgentemente a los Estados que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria «, cita parte del comunicado publicado en el sitio web de la agencia internacional.

Todos los países de la región centroamericana han tomado medidas sanitarias extremas para evitar la propagación del COVID-19 en sus países, en excepción Belice y Nicaragua cuyo reporte del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, no han activado los protocolos necesarios para contener y evitar el contagio de sus habitantes, medidas que son necesarias.

Los Estados están llamados a emitir Estados de Emergencia ante la llegada o anuncio de cualquier pandemia de índole mundial, además, otro de los factores que impulsan a los países a realizar estas acciones es por seguridad, siempre guiada con el derecho internacional sin hacer violaciones a los acuerdos alcanzados en el sistema de las Naciones Unidas.

«El uso de los poderes de emergencia debe declararse públicamente y debe notificarse a los órganos de tratados pertinentes cuando los derechos fundamentales, incluidos el movimiento, la vida familiar y la reunión se ven significativamente limitados», cita el texto.

“Además, las declaraciones de emergencia basadas en el brote de Covid-19 no deben usarse como base para dirigirse a grupos particulares, minorías o individuos. No debe funcionar como una tapadera para la acción represiva con el pretexto de proteger la salud ni debe usarse para silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”, enfatizan los expertos de dicha oficina.

Según la OACNUDH indicó que las restricciones tomadas para responder al virus deben de estar motivadas por objetos legítimos de salud pública y no deben usarse simplemente para sofocar la disidencia.

«Para evitar que tales poderes excesivos se conecten a los sistemas legales y políticos, las restricciones deben adaptarse estrechamente y deben ser el medio menos intrusivo para proteger la salud pública», indican los expertos.

«Alentamos a los Estados a mantenerse firmes en el mantenimiento de un enfoque basado en los derechos humanos para regular esta pandemia, a fin de facilitar el surgimiento de sociedades saludables con protección del estado de derecho y los derechos humanos», dijeron los expertos de la ONU”, concluye el comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: