ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Nicaragüenses enfrentarán un reto para entrar a Panamá y España

La crisis que enfrenta Nicaragua ha empujado a decenas de miles de nicaragüenses a salir del país y buscar refugio, sin embargo, la elección de Panamá como destino señalaría un reto, ya que las autoridades desarrollarán planes para frenar la migración al país canalero.

La directora de Migración y Extranjería de Panamá, Samira Gozaine, dijo a un medio de comunicación  local que se pretende llevar al Parlamento Nacional la solicitud de crear una “Policía de Migración y aduana para hacerle frente a situaciones como la crisis de migrantes en tránsito”.

Según información del servicio de migración del país canalero, se estima que en el 2019, al menos 53 mil 940 nicaragüenses entraron al país, de esa cantidad únicamente salieron 44 mil 156. El resto, 9 mil 784 personas se quedaron en la nación.

Ante esto, los requisitos para ingresar a Panamá cambiaron a inicio del 2020, ya que, información proporcionada al medio “Vos tv”, indican que las autoridades de esa nación solicitan a los nicaragüenses que realicen una reservación en el hotel donde se van a hospedar y el equivalente de gastos monetarios que realizarán en ese país durante el periodo de su estadía.

De no tener una reservación, Migración de Panamá le solicitará que confirme la existencia de algún familiar en ese país.

Otros de los países que representan un reto para la migración de nicaragüenses es España debido a los requerimientos que estos solicitan para la llegada de ciudadanos centroamericanos a su país.

“En el caso de los países europeos ya en enero de 2020, Migración decidió que tipo de ciudadano centroamericano podrá ingresar al viejo continente, siendo una nueva restricción para el flujo migratorio, porque recordemos que los nicaragüenses no requerían de visa para ingresar a Europa”, explicó Lea Montes, directora del Centro Jesuita para Migrantes a Vos Tv de Nicaragua.

Debido a la crisis que enfrenta Nicaragua, miles de nicaragüenses han salido del país, siendo Costa Rica, el sitio con mayor apertura para albergarlos, según datos del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, proporcionados por migración de ese país, se estima que medio millón de nicaragüenses viven en suelo costarricense, de ellos, más de 80 mil ingresaron durante la crisis y han solicitado refugio a la nación tricolor.

A %d blogueros les gusta esto: