ANPDH

Nicaragua sigue siendo una “amenaza” para Estados Unidos

La crisis de Nicaragua sigue representando una “amenaza inusual” para la nación estadounidense, de este modo, el gobierno de Donald Trump renovó la alerta para sus ciudadanos y para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La orden fue emitida desde el pasado 27 de noviembre del 2018, y hasta hoy no ha sido levantada, la decisión del ejecutivo estadounidense se da minutos después de la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde varios opositores al régimen Ortega Murillo piden que se de como ilegítimo el gobierno de Ortega y Murillo.

“(Nicaragua) sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente después del 27 de noviembre de 2019. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202”, se lee en el comunicado emitido esta tarde.

“La situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el desmantelamiento y debilitamiento sistemático del régimen de Ortega de las instituciones democráticas y el estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas. contra la población civil, así como su corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua”, agrega el comunicado.

Ortega ha detenido a opositores, criminalizando la protesta que es un derecho constitucional en el país.

La crisis de Nicaragua se ha extendido, la Policía del régimen Ortega Murillo ha mantenido un asedio constante en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, madres de las víctimas de la represión y religiosos que dan protección a las personas perseguidas, esto ha causado una ola de migraciones de nicaragüenses hacia otros países, siendo Costa Rica el país que alberga mayor cantidad de ciudadanos nicaragüenses.

 

Los países miembros de la OEA, han solicitado al régimen Ortega Murillo que reinstale el diálogo en Nicaragua, desmantelado por la dictadura desde hace más de 5 meses.

A %d blogueros les gusta esto: