ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Médicos de Une CR interponen denuncia contra Ortega y Murillo ante inacción para contener el COVID19 en Nicaragua

Médicos agremiados a la Unidad de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) interpusieron una denuncia ante la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos en contra del régimen Ortega Murillo ante la inacción frente a la pandemia del Coronavirus o COVID-19 en Nicaragua y la exigencia  de suspender protocolos de sanidad para personal de atención médica en los hospitales del país.

La denuncia fue recibida en las instalaciones de la Anpdh por el doctor Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo y representante legal de dicha organización.

“Nosotros hemos venido dándole seguimiento a  la actuación en nuestro país, Nicaragua, de las medidas que el Ministerio de Salud viene determinando y con extrema preocupación vemos que el gobierno no ha cerrado fronteras, no ha tomado las medidas de aislamiento social”, refirió el médico Miguel López Baldizón en la denuncia interpuesta este viernes ante la Anpdh.

El documento entregado a Anpdh expone que el Estado de Nicaragua ha empujado a los empleados públicos del gobierno a marchar de manera exigida en las calles de Nicaragua pese a las recomendaciones de organismos de salud internacional que buscan el aislamiento social para evitar el incremento de casos de COVID-19 en el mundo y en específicos países con sistemas de salud vulnerables como es el caso de Nicaragua.

“Con tal comportamiento irresponsable, da la impresión de que el régimen aprovechará la circunstancia de la pandemia para utilizarla como arma política contra el humilde pueblo de Nicaragua que se encuentra secuestrado en su propio territorio y que rechaza su sistema dictatorial de gobernar”, especificó el doctor López Baldizón.

Añadió que la negligencia con la que trata la amenaza real de la pandemia, única a Nicaragua en una situación de peligro inminente a un holocausto contra el pueblo nicaragüense.

En el recibimiento, el doctor Álvaro Leiva Sánchez dijo que “esta denuncia la están interponiendo en representación de un conglomerado importantes de médicos y nicaragüenses exiliados en Costa Rica que están preocupados frente a la indiferencia que está mostrando el régimen Ortega Murillo en Nicaragua”.

El funcionario de Anpdh refirió que como organismo asumirán la diligencia entregada por el cuerpo médico de UNE-CR en instancias correspondientes.

“Ningún delito que se haya cometido en contra del pueblo de Nicaragua de violaciones de derechos humanos  no quedará en la impunidad. Aclaramos a nuestros hermanos nicaragüenses que lo que está sucediendo en Nicaragua frente a esta pandemia tendrán que responder por sus actuaciones en el ejercicio público de funcionarios “, refirió el doctor Leiva Sánchez.

Entre las medidas recomendadas por el galeno López Baldizón está el desconocimiento de las orientaciones de Rosario Murillo y Daniel Ortega para acudir a marchas progubernamentales  que se realizan cada sábado, asu vez, el médico especificó que es importante acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, frente a la pandemia del COVID-19 y dijo que estarán monitoreando de cerca la incidencia de la pandemia en Nicaragua.

El régimen Ortega Murillo solo ha oficializado 4 casos de Coronavirus en Nicaragua y ante el silencio institucional, ha crecido la duda de las cifras verdaderas frente a esta pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: