ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Adjunta de Acnur solicita mayor respuesta para nicaragüenses refugiados en Costa Rica

Kelly Clements, adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en una visita a Costa Rica solicitó a las autoridades de ese país brindar mayor respuesta a los nicaragüenses que huyen de su país en busca protección internacional ante la grave violación de derechos humanos que se vive en Nicaragua desde abril del 2018.

La funcionaria de Acnur visitó Upala, una de las zonas donde hay mayor afluencia de nicaragüenses, muchos de ellos campesinos que permanecieron en los tranques o bloqueos de calles que puso presión al régimen Ortega Murillo en la crisis que dejó más de 500 asesinados a causa de la represión gubernamental.

«Estoy en Upala (municipalidad), norte de Costa Rica, donde he escuchado dramáticas historias de campesinos, estudiantes y otras personas que huyeron de Nicaragua por su opinión política. Necesitamos aumentar la respuesta a estas personas. El apoyo internacional es clave en este esfuerzo», enfatizó Kelly Clements en su cuenta en Twitter.

 

Clements, logró constatar que los campesinos han trabajado en un proyecto agrícola que garantiza el trabajo y la producción de alimentos, sembrados y cosechados por campesinos nicaragüenses que emigraron a esta zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua, con la esperanza de poder sobrevivir mientras se les da una respuesta por parte de la Dirección de Migración y Extranjería que les permita tener suplantar el actual carné de solicitud de refugio con el de refugiado.

“Hoy conocí a una extraordinaria refugiada nicaragüense en Costa Rica. Doña Chica habla sobre la dignidad: Cuando eres refugiado, la gente no te ve como realmente eres. Está liderando un proyecto agrícola donde familias refugiadas pueden recuperar su vida. Y su dignidad”,  publicó Clements desde su cuenta de twitter desde donde llamó a las autoridades ticas a dar mayor respuesta.

Kelly Clements arribó a Costa Rica desde el pasado 07 de febrero, en su visita al país centroamericano logró reunirse con el presidente Carlos Alvarado a quien manifestó el apoyo de Acnur con la entrega de más de 4 millones de dólares para la atención humanitaria de los refugiados nicaragüenses.

A %d blogueros les gusta esto: