ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

Denuncian negación de atención médica a reo político Norlan Cárdenas

Familiares de Norlan José Cárdenas Ortiz, denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como “La Modelo”, no permiten que el joven tenga acceso a una atención médica, pese a que su salud se ha deteriorado en los últimos días.

“Le están violando otro derecho más que es la atención médica, les exijo libertad inmediata para mi hermano y responsabilizo a la dictadura (Ortega y Murillo) de lo que le pueda pasar, ya he denunciado muchas veces públicamente y no les tengo miedo”, expresa Ruth Martínez Ortiz, hermana de Norlan Cárdenas Ortiz.

Cárdenas Ortíz,  es originario de Masaya y fue detenido en el mes de diciembre cuando un grupo de oficiales de la policía del régimen Ortega Murillo ingresaron a un barrio de la ciudad a atacar a un grupo de disidentes, en esa incursión de los oficiales resultó asesinado Isaías Ugarte, conocido popularmente como “Chabelo”.

“Mi hermano fue detenido el 30 de noviembre en Masaya a la una de la tarde”, refirió su hermana.

“Mi hermano (Norlan Cárdenas) está padeciendo de mareos, visión borrosa y nauseas. Exijo que sea valorado por el médico”, dijo a medios de comunicación local Ruth Mártinez, hermana de Cárdenas Ortiz.

La hermana de Cárdenas Ortiz denunció que durante este estuvo detenido en Masaya fue víctima de golpes por parte de oficiales de la Policía del régimen Ortega Murillo, las más graves, provocadas en la cabeza y parte del tórax.

“No nos dejaban verlo (porque) mi hermano estaba golpeado, y sigue siendo golpeado en <El Chipote>, producto a eso, él tiene secuelas. Yo voy casi diario a La Modelo en Tipitapa a pedir que mi hermano sea valorado por un médico y no he tenido respuestas”, dice Martínez Ortiz.

A %d blogueros les gusta esto: