ANPDH

Costa Rica acoge informe de la CIDH sobre migración forzada de nicaragüenses a suelo tico

El gobierno Carlos Alvarado, a través de cancillería dio a conocer que acogen el informe sobre la Migración Forzada de Personas Nicaragüenses a Costa Rica bridado por Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este informe la CIDH cataloga que “la migración forzada de personas nicaragüenses, tanto interna como internacional, representa un cuadro de graves violaciones de derechos humanos, donde la población civil considerada como opositora al gobierno nicaragüense se ha visto obligada a desplazarse de manera arbitraria, por la fuerza y a gran escala, que resulta de la represión, persecución, abusos y violencia sistemática y generalizada, que habría sido decidida y avalada por las máximas autoridades de Nicaragua”.

Además, la organización internacional considera que el Estado de Costa Rica ha jugado un papel fundamental en la protección y el resguardo de la vida de los más de 80 mil nicaragüenses que en su búsqueda de refugio han decidido entrar al país del sur.

“La Comisión Interamericana, en su informe, reconoce el importante rol del Estado costarricense en favor de la protección de los derechos humanos de la población nicaragüense y que la situación de migración forzada masiva de personas nicaragüenses ha representado un desafío importante para el Estado y el pueblo costarricense”, expresa el comunicado emitido este medio día por Cancillería de Costa Rica.

Por su parte, el canciller costarricense, Ventura Robles dijo “sabemos que persisten enormes desafíos para un país pequeño y con recursos limitados como es Costa Rica, pero los asumimos, con la mejor disposición. Seguiremos trabajando para atender todas las recomendaciones contenidas en este informe que están dirigidas a asegurar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas nicaragüenses con necesidades de protección internacional.”

A %d blogueros les gusta esto: