ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

CIDH solicita a Costa Rica observar situaciones de violencia en contra de refugiados nicaragüenses

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado de Costa Rica poner atención a los actos de violencia en contra de refugiados nicaragüenses que ingresan al país para salvaguardar sus vidas ante el índice de violencia y represión gubernamental desencadenada desde abril del año 2018 que ha dejado a centenares de personas asesinadas y decenas de presos políticos.

En el documento presentado a Cancillería de Costa Rica, la organización de derechos humanos ha pedido al gobierno su atención ante manifestaciones xenófobas, intimidaciones y amenazas en contra de las personas de origen nicaragüense.

A su vez, el organismo regional solicitó al país la atención para la reparación de estas agresiones a los migrantes por causas políticas e inseguridad.

“La Comisión insta al Estado a vigilar los actos de intimidación, amenaza, violencia y las manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación, xenofobia y formas conexas de intolerancia en contra de las personas nicaragüenses en necesidad de protección internacional, a fin de garantizar su protección y reparación”, indica el documento presentado por la CIDH en Costa Rica.

Al inicio de la crisis en Nicaragua, miles de nicaragüenses ingresaron a territorio costarricense; al ser informados los ciudadanos de este país, decidieron realizar manifestaciones en contra de este segmento poblacional que se incorporaba en Costa Rica, dichas manifestaciones llegaron hasta el Parque de La Merced, ubicada en la capital costarricense donde permanecen muchos de los refugiados nicaragüenses, allí, un grupo de manifestantes se abalanzaron sobre ellos y causaron daños físicos.

“Con base a los testimonios receptados, se obtuvo que al menos que en el 32% se manifestó haber experimentado algún tipo de discriminación y actos de xenofobia que tuvieron lugar el 18 de agosto del año 2018”, cita el texto.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado solicitó en Ginebra una «responsabilidad internacional» para sobre llevar la situación de los refugiados en su país.

A %d blogueros les gusta esto: