ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

CIDH condena masacre de indígenas en Rosita, Caribe Norte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó este martes la masacre realizada por colonos contra tres mayangnas en la comunidad de Ibu perteneciente a Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua en un conflicto en el que el régimen Ortega Murillo está ausente pese al reclamo de las comunidades que exigen protección del Estado de Nicaragua.

“La Comisión urge al Estado de Nicaragua tomar medidas inmediatas para prevenir este tipo de hechos, investigar y sancionar a los responsables y a reparar apropiadamente a las víctimas. La CIDH urge, asimismo, el aceleramiento de los procesos de titulación y saneamiento efectivo de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense”, escribió la CIDH en un comunicado.

Además, agregó que el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua conocido por sus siglas como MESENI, “tomó conocimiento, además, de que al menos dos personas habrían muerto por heridas causadas al día siguiente, en ese mismo territorio: un miembro del pueblo Mayagna y una persona perteneciente a la comunidad Ibu, del pueblo Miskitu, Costa Caribe”, reiteró en su cuenta en Twitter.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos en reiteradas ocasiones ha exigido al Estado de Nicaragua poner en práctica su rol para investigar los asesinatos realizados en contra de las comunidades indígenas en el Caribe de Nicaragua, sin embargo, no existe ninguna investigación abierta que de con los responsables de dichos asesinatos.

En el 2020, las comunidades Mayangas han sufrido el ataque por parte de colonos que buscan apropiarse de sus tierras ancestrales para expandir sus negocios de ganadería habiendo de por medio una complacencia del Estado de Nicaragua.

Ante esto, la CIDH junto a varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo a la ANPDH siguen documentando el patrón de ataques realizados por parte de colonos en esta zona del país.

Las “agresiones que suelen permanecer en la impunidad y vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de comunidades y personas”, añadió la CIDH.

La CIDH condenó en reiteradas ocasiones la masacre reiterada contra comunitarios en el Caribe Norte de Nicaragua, pese a esto, el Estado a mostrado desinterés para encontrar a los culpables.

A %d blogueros les gusta esto: