ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

ANPDH pendiente de gestiones de presidente de Costa Rica sobre situación de refugiados

El secretario ejecutivo y representante legal de la Anpdh, doctor Álvaro Leiva Sánchez, se refirió sobre las gestiones que realiza el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado para abordar la situación de los nicaragüenses refugiados en su país y el llamado a la comunidad internacional para que haya una “responsabilidad compartida”.

“Miramos con mucho agrado las gestiones que ha venido realizando el excelentísimo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en función de garantizar como Estado el cumplimiento de los instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos a fin de garantizar a los migrantes refugiados en Costa Rica de nacionalidad nicaragüense la posibilidad de tener la protección humanitaria necesaria”, refirió el funcionario de la Anpdh.

A su vez, reafirmó los componentes necesarios para los refugiados en la nación tricolor los cuales son el “legal, social y humanitario” por parte de cualquier Estado que decide acoger a desplazados.

El doctor Leiva Sánchez, también reaccionó al llamado que realizó el mandatario costarricense a  la comunidad internacional para que ponga sus ojos sobre Nicaragua y los refugiados en su país.

“Realmente nos llena de alegría el llamado a la comunidad internacional de que la responsabilidad de esta garantía de protección humanitaria también debe de ser compartida por parte de todos los Estados amigos de los derechos humanos a fin de que todos nuestros conciudadanos puedan tener la posibilidad de tener un exilio y una condición apegada a los derechos humanos que le asisten a todos los nicaragüenses que entran a suelo costarricense”, enfatizó.

El funcionario del organismo de derechos humanos que radica en Costa Rica y que da atención a los refugiados en este país reafirmó que “la responsabilidad es de todos, del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Naciones Unidas” para poder proteger de manera garantizada los componentes vinculados a la asistencia que ha venido dando el Estado costarricense.

Más nicaragüenses realizan denuncias en Anpdh

El secretario ejecutivo de la Anpdh, doctor Álvaro Leiva Sánchez, dice que la organización ha estado monitoreando de manera permanente la crisis de violaciones de derechos humanos.

“Esta crisis está generando de manera constante mantenerse en el tiempo las secuelas o las consecuencias de esta crisis vinculadas a más migración e ingresos de hermanos nicaragüenses a territorio costarricense”, dijo el doctor Leiva Sánchez.

En cuanto a la recepción de denuncias por parte de la Anpdh, el doctor Leiva Sánchez refirió que “en la primer semana del 2020 la constante de recepción de denuncias ha subido significativamente, lo que nos indica que están ingresando mayor cantidad de refugiados nicaragüenses y en ese sentido es preocupante, puesto realmente esto viene a sumarse aún más a la cantidad que estamos manejando”.

A %d blogueros les gusta esto: