ANPDH

Asociación Nicaraguense Pro-Derechos Humanos.

Para realizar todo tipo de gestiones migratorias: Citas de Elegibilidad, Denuncias, Llamadas y Constancias   por favor ingresar en siguiente botón:

COVID - 19

ANPDH en Costa Rica activa protocolo de emergencia para los   Nicaraguenses que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

ANPDH denuncia ante CIDH y OACNUDH al Estado de Nicaragua por masacre de indígenas en Bosawás

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos elevó su denuncia internacional contra el Estado de Nicaragua, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACDNUH), ante las ejecuciones sumarias cometidas por colonos en la comunidad de Alal en para que se abra un proceso de investigación, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la ANPDH, doctor Álvaro Leiva Sánchez.

“Hemos procedido a hacer denuncia urgente por violaciones de los derechos humanos relacionadas con la comunidad Alal del territorio Mayangna de Sauni As, en el núcleo de la Reserva Biósfera de Bosawás donde se nos ha puesto en conocimiento las ejecuciones, los secuestros y las violaciones permanentes de derechos humanos en esta área”, expresó el doctor Álvaro Leiva.

La denuncia, recogida esta mañana por la ANPDH, recopiló que al menos 8 personas se encuentran desaparecidas y dos se encuentran heridas de gravedad debido a dos ataques provocados por colonos en la zona de Alal.

“Es lamentable que estas violaciones que están generando dolor, luto y derramamiento de sangre se sume a las 684 ciudadanos que han sido ejecutados en el último informe preliminar que dimos a conocer con 621 días calendarios al 31 de diciembre del 2019”, reiteró Leiva Sánchez.

La ANPDH enfatizó que en Nicaragua es permanente la crisis de violaciones de derechos humanos y llamó a las organizaciones internacionales y regionales a volver su vista a lo que está ocurriendo en el país.

“Estamos lanzando un S.O.S internacional, a fin de que el mundo ponga su atención sobre Nicaragua y sobre la profunda crisis de violación de derechos humanos que se está dando en el país. Nosotros hemos manifestado como organismo a estas instancias vinculadas al cumplimiento de las normas internacionales en materia de derechos humanos a fin de que estén, dentro de la agenda y dentro del radar de la comunidad internacional, las graves acciones que ha cometido el régimen Ortega Murillo de violaciones de derechos humanos en contra de esta comunidad indígena y contra el pueblo de Nicaragua”, manifestó el secretario ejecutivo de ANPDH, doctor Álvaro Leiva Sánchez.

De la misma forma, el doctor Leiva Sánchez reiteró que seguirán demandando justicia frente a los que están cometiendo delitos de genocidio, de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos, para que los culpables sean castigados y que el brazo de la justicia llegue hasta el último rincón de Nicaragua.

La Anpdh dará seguimiento a la denuncia internacional contra el Estado de Nicaragua.

 

A %d blogueros les gusta esto: