ANPDH

12 de diciembre: Día Internacional de la Cobertura Universal de la Salud

Régimen Ortega Murillo sigue negando el derecho a la salud a disidentes

El 12 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Universal de la Salud, una propuesta que fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), para recordarle a los gobierno la importancia de brindar atención médica a sus poblaciones.

Una historia distinta es la que se vive en Nicaragua, esto, desde mucho más antes del estallido social de abril del 2018, que, resultado a una reforma a la Ley de Seguridad Social que retiraba beneficios a los jubilados, miles de jóvenes salieron a las calles a protestar, a raíz de estas manifestaciones, un batallón de “parapolicías”, civiles armados afines al régimen militar y funcionarios de la salud cercaron los derechos de miles de nicaragüenses.

Uno de los casos más sonados en el país de la negación de la salud, fue el del niño mártir, Álvaro Conrado, a quienes médicos de un hospital de Managua le negaron la asistencia primaria, dejándolo desangrarse luego de ser impactado por una bala que le provocaría lesiones graves en su garganta.

Por una orden ejecutiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los días siguientes la negativa de la atención médica a jóvenes manifestantes se fue replicando en instituciones o centros hospitalarios controlados por la familia presidencial en Nicaragua.

En el Día Internacional de la Cobertura Universal de la Salud, es importante que organismos de derechos humanos de la región pongan sus ojos sobre Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos en contra de la población.

A %d blogueros les gusta esto: